lunes, 5 de mayo de 2008

Posiciones del futbol

C

D

G

L

centro campista:
Un mediocampista, centrocampista o volante es la persona que juega en el mediocampo en un campo de fútbol. Es una de las posiciones más famosas de este deporte. Entre sus funciones se encuentran: recuperar balones, propiciar la creación de jugadas y explotar el juego ofensivo.

defensa:
El defensa o defensor, en fútbol, es la persona que está entre la portería y el mediocampo, según las formaciones tácticas de este deporte. Los números que tradicionalmente se identifican con la defensa son el 2, 3, 4 y 6 (en España también el 5), aunque actualmente algunos equipos usan números altos

delantero:

Un delantero o atacante, es un jugador de un equipo de fútbol que se desempeña en la posición de ataque, la más cercana a la portería rival, siendo así los responsables de marcar los goles.

Esta posición tan adelantada y sus limitadas responsabilidades defensivas, concluyen en que los delanteros marquen muchos más goles que el resto de sus compañeros, y normalmente, estos jugadores son los más conocidos y queridos por el público, al igual que suelen ser los más caros de la plantilla.

Tradicionalmente, la numeración clásica en los países hispanos para los delanteros es la del número 9 para el centrodelantero y el 7 para el extremo. Aunque también es frecuente que se les asigne el dorsal número 8, 11, e incluso, en países anglosajones, el 10. Otros números comunes entre los delanteros, fuera de los 11 primeros, son el 18, 19, 20 y 21.

guardameta:

En el fútbol, el guardameta (llamado también arquero o portero) es una posición que representa la última línea de defensa entre el ataque del oponente y la propia portería, es la posición más difícil dentro del fútbol por su complejidad y responsabilidad. La función principal del jugador en esta posición es la de defender directamente la portería y evitar que el contrario marque un gol. El guardameta es el único jugador del equipo al que se le permite tocar la pelota con sus manos o brazos durante el juego. Cada equipo debe tener un guardameta en el campo en todo momento del juego. Si el guardameta es forzado a abandonar el campo, tanto por lesión o por expulsión, otro jugador debe asumir la posición, cuando no hay un guardameta suplente o el equipo haya usado sus sustituciones permitidas.

Cuando a los jugadores se les asigna un dorsal, la camiseta número 1 suele reservarse para un portero y es muy utilizado el 22 y el 12, aunque existen excepciones, como el guardamenta holandés Jan Jongbloed, que utilizaba el número 8, o el argentino Ubaldo Matildo Fillol, quien utilizaba el 5.


lidero:
Líbero es una posición que ocupa un jugador de fútbol, generalmente un defensor, en la defensa del equipo, y posee la particularidad de estar "libre" de obligaciones de marca y de un zona que deba cubrir, debido a esa libertad, tiene la posibilidad de auxiliar al resto de sus compañeros de la defensa. Generalmente es el último hombre de la línea defensiva pero también es posible que juegue por delante de la misma.

No hay comentarios: